[GBA] Mini tuto emus - GG, GB, SMS, Famicom

[GBA] Mini tuto emus - GG, GB, SMS, Famicom

Notapor theelf » Lun Feb 16, 2015 2:44 am

Hola a todos,


Alguien aun emula en la GBA? sigue siendo una de mis consolas favoritas....!!


Quien tenga una GBA + flashcart, se habra dado cuenta de las enormes posibilidades que da esta consola en lo que a emulacion se refiere

Mi flashcart es el EZFlash IV, recomiendo este flashcart. Todo lo comentado esta probado en el, si alguien tiene algun otro, que comente sus experiencias


La genial pantalla de 240x160 es exelente para emular aquellas consolas de baja resolucion, donde otras maquinas con 320x240 no son lo mas indicadas



Las cuatro consolas que mejor se emulan son:

GameBoy original (incluyendo GBC) - Resolucion 160x144
Game Gear - Resolucion 160x144
Master System - Resolucion 256x192
Famicom (NES) - Resolucion 256x224



Como podran apreciar, tanto gameBoy como GameGear tienen menor resolucion que la pantalla nativa de la GBA

Tendremos diferentes tecnicas para llenar la pantalla, la mas comun, es ovbio: un recuadro en el centro...


ATENCION: Devido a que no se graban preferencias individuales en compilaciones, casi siempre hago un juego GBA por rom

ATENCION2: Este no es un tutorial para quien nunca toco estos emus, es mas para mostrar algunos trucos q otra cosa



GameBoy:

El emulador es el goomba, la version que recomiendo es la 240 de Kuwanger, al agregar cosillas extras con respecto a la original (paletas, bordes, etc)


Goomba: http://kuwanger.net/gba/goomba/
Goomba color: http://www.dwedit.org/gba/goombacolor.php



BORDES


Lo primero, los bordes, son imagenes de 240x160, con una ventana en el centro para el juego de GameBoy.

Para mi es importantisimo,

Porque no es lo mismo esto:

Imagen


Que esto:

Imagen


Aqui el tutorial para crear bordes

http://kuwanger.net/gba/goomba/tutorial/

Pero para resumir,

1) Instalen el java si no lo tienen

2) Creen un archivo PNG de 240x160 a 16 colores, siguiendo el ejemplo


Imagen

Y copienlo a la carpeta append

3) En la carpeta append, creen un archivo CMD o BAT, con estos datos, por ejemplo, para el bomberman:


java append compilation.bin bomberman.png Bomberman


Eso creara un archivo compilation.bin, con el marco incluido



4) En la carpeta del goomba, creen un archivo CMD o BAT, con estos datos:


copy /b goomba_raw.gba+compilation.bin bomberman.gba


Esto creara un archivo del juego en formato GBA, usando como base el goomba raw, que basicamente es un goomba base, con un par de paletas




PALETAS

Para mi, lo mejor aqui es la incluida en el goomba raw, la "Quasi-GBC Preset"

La pueden usar de base para crear sus propias paletas

Por ejemplo, este megaman

Imagen

A gusto de cada uno









GameGear


Aqui lamentablemente ningun emulador da soporte de bordes, el que uso es el SMSAdvance, la version 2.5

http://www.ndsretro.com/



Aqui tenemos tres opciones, el emulador permite,


Centrar la imagen, y dejar bordes negros:

Imagen


Centrar la imagen, y usar un borden del color 0 de la paleta

Imagen


O lo mejor, lo mas genial de todo, en algunos juegos, eliminar los bordes, y dejar el juego en un grandioso formato panoramico de 240x144

Por ejemplo algo asi:

Imagen

Si el juego no funciona bien en este modo, veremos algo asi, con errores fuera de los

160x144 originales:


Imagen





Si mi recomendacion, devido a que no permite guardar configuraciones individuales, es hacer dos compilaciones, una para los juegos que dan errores graficos sin bordes, y otra para los que funcionan de muerte en formato panoramico


Las compilaciones son facilisimas de hacer con el SMSAdvance.exe





Master System


Aqui la cosa se complica un poco mas, devido que al reves que la GB o la GG, la Master tiene mayor resolucion que la GBA


Aqui tenemos dos opciones fundamentales:


Escalado, o sea, que reecalar los 192 px en los 160px de la pantalla de la GBA. El escalado es muy bueno, y da el pego en muchos juegos, lo recomiendo

Por ejemplo, el Prince of Persia, se necesita del escalado, ya que es necesario toda la vision posible





O recortar el juego a los 160px, perdiendo 16pixeles arriba y 16 abajo. En muchisimos juegos es posible hacerlo sin problemas, ya que muestran poco en esos 32 pixeles


Como veran, aqui tenemos dos opciones dentro del emulador, y en el compilador


Follow Sprite y Follow Mem

Imagen


En un principio, luego de preguntar en foros, etc, nadie tenia mucha idea de que para que servia bien esto en el emu de SMS

Despues de prueba y error, llege a esta conclucion, que creo q sera de muchisima utilidad



ram 50 = Posiciona la pantalla abajo
ram 70 = Posiciona la pantalla arriba
ram 769 = Posiciona la pantalla en el medio
ram 0 = Posiciona la pantalla abajo pero sigue sprite

ram 4650 = Posiciona la pantalla arriba



Asi que depende el juego... a probar!



Por ejemplo, una mini lista de algunos juegos, para q se hagan una idea de las posiciones que mas me han dado resultados


Addams Family 50
Aladdin 769
Alex Kidd - the Lost Stars 4650
Alex Kidd in Miracle World 769
Alex Kidd in Shinobi World 769
Alien 3 70
Alien Storm 70
Asterix and the Great Rescue 0
Asterix and the Secret Mission 50 + barra
Asterix 1 50 + barra
Bram Stoker Dracula 4650
Desert Strike 769
Ecco the Dolphin 769
James Pond 2 - Codename Robocod 769
Ninja Gaiden 4650 + barra
Sonic 2 769 - 4650 abajo






Famicom:


Recomiendo los hacks de kuwanger del pocketnes

http://www.kuwanger.net/gba/pocketnes/


Aqui lo mismo que en la SMS, pero es mas complejo, devido principalmente a dos cosas:

1) La Famicom tiene 224px, y aqui hay que recortar 64pixeles, 32+32, que es bastante

3) Las configuraciones son por cada juego, muy pocos repiten




Les doy una idea, de configuraciones que me han funcionado perfectas en algunos juegos




ADVENTUR.nes - RAM 2
Batmanj.nes - Sprite 6778
BLASTERM.nes - Sprite 0 DEFAULT
Bomberman.nes - sprite 5
Bonk.nes - Sprite 6951? SPRITE 13 OK
Contra.nes - por defecto
EXCBIKE.nes - Sprite 0 DEFAULT
FLINSTON.nes - RAM 2
GOONIE1.nes - ram 3
ICECLIMB.nes - Sprite 1
JOE_MAC.nes - ram 2
KIRBY.nes - ram 0 DEFAULT
KUNGFU.nes - RAM 7
MARBLE.nes - sprite 5228
MGHTYFNL.nes - ram 62499 (F423) (F432 new)
PUNCHOUT.nes -
RADIOACT.nes - sprite 010E
ROCKMAN1.nes -
ROCKMAN6.nes -
SHTRHAND.nes - RAM 664F
SKI_OR_D.nes -
SMB3.nes - RAM 2
SNOWBROS.nes - Sprite 0 DEFAULT
TMNT2.nes - RAM 5
TMNT3.nes - RAM 2
TOKI.nes - RAM 6
YONOID.nes - RAM 6



Que hacen estas configuraciones? pues, o siguen al sprite, o centran la pantalla.. etc de manera que el juego sea perfectamente jugable en los 240x160pixeles de la GBA



Y si tienen que arreglar algunos juegos incompatibles, por ejemplo el goonies

Goonie 1 (U)
Mapper Original 67 - Sunsoft Mapper #3
Mapper imbnes compatible 3 - CNROM




Por ejemplo, el Double Dragon,

originalmente es asi

Imagen


Y si lo ajustamnos correctamente a la GBA, nos queda:

Imagen


O sea, es perfectamente jugable, y si necesitamos ver la barra de energia, podemos poner pausa, y movernos con los gatillos




Bueno, ya me diran sus tecnicas!!

Saludos
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Re: [GBA] Mini tuto emus - GG, GB, SMS, Famicom

Notapor kamencesc » Jue Feb 19, 2015 12:27 am

Ahora que quiere recuperar la GBA y/o hacerme con una SP me dejo el hilo en favoritos.. yo tengo 2 flashcard, uno que requiere programdor (el flash advance linker xtreme) y el super card, este segundo ya trae emuladores de serie para varios formatos... me mirare cuales lleva...

Saludos!
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Re: [GBA] Mini tuto emus - GG, GB, SMS, Famicom

Notapor theelf » Sab Feb 21, 2015 9:40 am

kamencesc escribió:Ahora que quiere recuperar la GBA y/o hacerme con una SP me dejo el hilo en favoritos.. yo tengo 2 flashcard, uno que requiere programdor (el flash advance linker xtreme) y el super card, este segundo ya trae emuladores de serie para varios formatos... me mirare cuales lleva...

Saludos!



Hola!

La gba es una marabilla para emular, a pesar de su poca potencia, hace milagros

La supercard, aunque no es la mejor para juegos comerciales, va muy bien para emus. Tambien tengo uno de esos cartuchos programables, el problema es que en mi caso, no me funcionaban bien las funciones de save de algunos emua

Admito que hace tiempo que no me pongo con la GBA, el mes que viene, me pondre con ella, y actualizare algo el tuto

saludos
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