[PC] Ordenador para DOS definitivo

Hablemos de consolas, ordenadores, programacion, emuladores, y cualquier cosa relacionada con el retro
Responder
theelf
Site Admin

[PC] Ordenador para DOS definitivo

Mensaje por theelf » Dom Feb 15, 2015 11:43 pm

Este año 2015 entre otros proyectos, me decidi a finalizar el PC DOS definitivo
(juegos, emuladores y de paso, tambien juegos de windows en la medida de lo posible, dando prioridad al dos)

Llevaba mucho tiempo pensando cual serian los componentes ideales, para dejar un pc para juegos de DOS lo mas perfecto posible

Despues de estrujarme el cerebro bastante tiempo, llege a la conclusion que el mejor PC seria este

Procesador: Celeron Mendocino "A" 366mhz SLOT1
Placa base: Con AGP + 440EX + Southbridge PIIX4 (asus p2E-B)
RAM: 256mb PC100
Grafica: Voodoo 3 3000 AGP + Voodoo 1 6MB
Sonido: Sound Blaster AWE64 Gold + MT-32 + SC-55 + NewQ gold
Floppy: 1.44mb + ZIP 100MB IDE
CD: CD IDE generico
HDD: CF 16GB

La placa base

Opte por una placa base con chipset intel 440EX + southbridge PIIX4. Una placa base con chipset VIA podria haber sido mas util, pero en esa epoca las intel realmente eran las mas compatibles, ademas que no tuve suerte de encontrar una via que me gustara

El chip 440EX soporta bus de 66mhz (maximo 83mhz) ideal para el maximo de velocidad que se necesita para DOS, y el southbridge PIIX4 es de los primeros en permitir throttle

http://www.oldskool.org/pc/throttle/DOS/

Imagen
Imagen

CPU

En un principio habia pensado en un pentium 2, pero despues de bastantes pruebas, llege a la conclusion que un Mendocino A de 366mhz tenia mejor rendimiento

Primero que Mhz a mhz, el mendocino gana a un P2 en DOS. Los juegos de DOS no usan demasiado el cache, asi que los 128kb de cache L2 del mendocino frente a los 512kb no son problema, pero si que ayuda que el cache del mendocino sea fullspeed, dando algo mas de rendimiento que el P2, que es 1/2 de la velocidad del CPU

Ademas, no se porque razon, supongo que temas de cache, la velocidad maxima donde programas de DOS comienzan a dar el error de runtime 200 en el Pentium 2 es de 333mhz, mientras que en el celeron hasta 366mhz no da problemas

En resumen... porque opte por un Procesador tan moderno para DOS? les comento mis conclusiones de porque no escogi un 486 o Pentium 1

1 - Ademas de juegos,queria tener potencia para emuladores o software de sonido... un 486 NO la tiene
2 - Incluso con un 486, muchos juegos de ultima horneada, van lentos
3 - Un Pentium 1 es rapido para los juegos 90-95, lento para emuladores, y muy rapido para juegos viejos (84-90)
4 - Las placas base Pentium 1 no tienen turbo, o permiten throttle

Y ahora.. porque escogi un Celeron

1 - Los 366mhz sobran para juegos y emuladores
2 - Ningun juego moderno de los que probe, da error 200, u otros errores de velocidad
2 - Si le quito el cache L2 queda como un Pentium 200mmx o similar
3 - Si le quito el cache L1+L2 queda como un 386DX40 o 486 de gama baja
4 - Si ademas, hago throttle, queda igual que un XT

En resumen: Despues de probar micros 386, 486, Pentium 90, 120, MMX200, llege a la consluion que un P2 o Celeron A, son la mejor opcion para armarse un PC retro para DOS

Basicamente el throttle vine a ser el boton de "turbo" que tenian los 286/386/486 por software, mucho mas comodo!

Imagen
Imagen

GRAFICA

Habia pensado en una RIVA TNT2, o una Matrox Millennium AGP, pero al final, como usare CRT, me decante por la Voodoo 3 3000

Buen soporte de vesa, aceleracion por hardware de video en QuickView, y pocos problemas (en TFT no es recomendable)

Ademas, el soporte de 3dfx para juegos en windows de la epoca es insuperable

Como secundaria, Voodoo 1 de 6mb, para DOS. Si alguien pregunta ... porque mejor una voodoo 2? la respuesta es que en DOS, solo el primer modelo es 100% compatible, y para windows, con la 3000 nos sobra

Una cosa importante a tener en cuenta, es que los chipsets Pentium Pro y Pentium 2 , soportan una funcion llamada "P6 Write Combining" que acelera el acceso a memoria de la targeta de video. Aunque es incompatible con algunos juegos, al ser totalmente por software, es posible ponerla en archivos batch

La diferencia en algunos juegos, como el DOOM es notable, y en otros juegos, llega a ser del 100% de frames

Como en estos modos, los PCI a veces son inestables, el AGP es la mejor opcion

Otra ventaja de los Pentium 2 con AGP

Imagen
Imagen

DISCO DURO

Me decante por targetas CF. Ya no tiene sentido usar discos mecanicos, cuando las targetas CF son economicas, rapidas, con capacidad de sobra, y no hacen ruido

Monte un IDE>CF externo, y una CF de 16GB

Para que el sistema tome FAT32 y asi poder hacer una particion de mas de 2GB, el DOS que uso es la version 7.1 de windows 98

Imagen

SONIDO

He aqui una de las partes mas importantes. Despues de mucho pensar, si incluir o no una GUS, o una SB16 + wavetable, al final, me decante por la SB AWE64 Gold

Exelente sonido, y compatibilidad

Incorpora conector para el PCspeaker, para pasar el sonido del speaker del motherboard a la SB

Imagen
Imagen

De forma externa, un MT-32 y un SC-55 (estos los tengo en mi otra casa, ya sacare fotos)

Imagen
Imagen

Y para terminar, MUY importante, y de algo que me siento muy orgulloso, despues de AÑOS de busqueda, al final pude hacerme con un modulo NewQ gold

Esta pequeña marabilla, es un modulo para las bahias de 5 1/4, que basicamente es un amplificador stereo, con equalizador, efectos, y surround

Lo bueno, es que se puede conectar a la SB AWE64, y direccionar el sonido....

Si señores... como el PCspeaker esta conectado a la SB64.... (lagrimas) es posible agregarle surround y efectos varios al sonido del pcspeaker....

Una gloria bendita... no se dan una idea como cambian esos beep.... XD

Imagen
Imagen
Imagen

JOYSTICK

Por ahora, pondre tres pad, el rojo, para juegos que soporten joystick directamente, los otros, para todos aquellos juegos, que no tengan soporte nativo

El primero, un DB15, normal y corriente, con la forma del de megadrive. Compatible con la norma de joystick generica, asi que sin problema en cualquier juego que soporte joystick

Imagen

Los otros dos, son joystick emuladores de teclado. Basicamente, se conectan a la entrada del teclado del motherboard, y emulan teclas

Imagen

Estos son 100% compatibles con CUALQUIER cosa, obviamente, que soporte teclado... (todo?)

El de 6 botones, es programable, tiene memoria, y tiene dos gatillos, asi que da un total de 8 botones

Imagen

El otro, en realidad, es un joystick de NES original, el aparatito es el emulador. Tiene memoria, y guarda hasta tres configuraciones diferentes

Imagen
Imagen

VARIOS

Placa de red ISA realtek, con drivers windows 3.1, y DOS con packet driver

Imagen

Bueno, eso es todo en el area de hardware.... que opinan? donde cambiarian? donde no les gusta?

A medida que valla probando software, ire actualizando

eduedu_123

Re: [PC] Ordenador para DOS definitivo

Mensaje por eduedu_123 » Dom Mar 22, 2015 3:09 pm

Hola, Theelf que tal?
No se si te acordarás de mi soy Mreduedu123 de el foro de eol.
Bueno, repasando el hilo siento interés por comprar ese emulador de teclado que comentas, me vendría genial para jugar desde el Libretto, ya que el teclado no es muy cómodo que digamos.
El tema es que no hay forma de encontrarlo, al llamarse "Pc Game" pues como que no es suficiente información, también he buscado por la marca y modelo del mando programable pero no hay manera, estoy muy perdido :roll:
Como lo has conseguido tu?
Lo que programa las teclas del teclado en el mando es el aparatito o el mismo mando?
Saludos.

theelf
Site Admin

Mensaje por theelf » Lun Mar 23, 2015 6:12 am

eduedu_123 escribió:Hola, Theelf que tal?
No se si te acordarás de mi soy Mreduedu123 de el foro de eol.
Bueno, repasando el hilo siento interés por comprar ese emulador de teclado que comentas, me vendría genial para jugar desde el Libretto, ya que el teclado no es muy cómodo que digamos.
El tema es que no hay forma de encontrarlo, al llamarse "Pc Game" pues como que no es suficiente información, también he buscado por la marca y modelo del mando programable pero no hay manera, estoy muy perdido :roll:
Como lo has conseguido tu?
Lo que programa las teclas del teclado en el mando es el aparatito o el mismo mando?
Saludos.

Hola! q tal, bienvenido

Si eso de PC game es una cagada, me mori de infeliz buscando el manual

Yo lo compre hace como 10 años en un mercadillo.... lo q puedo hacer es cuando este en españa desarmar el aparato, y ver si sale alguna referencia

Lo del mando lo mismo, apenas este te lo paso

En el caso del aparato, se programa a mano, en el caso del pad, viene con tres combinaciones fijas a elegir

saludos

eduedu_123

Mensaje por eduedu_123 » Lun Mar 23, 2015 11:20 am

Ok, gracias, la verdad es que me interesa bastante.
Y si no llegas a encontrar ninguna referencia ni nada, como se que te mueves bastante por mecadillos, si de casualidad te encuentras con uno ¿me lo podrias vender?
Aunque bueno, esto lo tendria que haber publicado en el foro de compra venta.
Saludos.

eduedu_123

Mensaje por eduedu_123 » Sab Abr 04, 2015 4:38 pm

Hola, alguna novedad? :)

theelf
Site Admin

Mensaje por theelf » Mar Abr 07, 2015 8:10 pm

eduedu_123 escribió:Hola, alguna novedad? :)

Si que llege a españa de argentina, y apenas encuentre esos adaptadores, te mando lo prometido

Saludos!!

eduedu_123

Mensaje por eduedu_123 » Mar Abr 07, 2015 10:25 pm

Mil gracias, esperaré.

Por cierto, ya que estamos en tu hilo del PC definitivo para dos, quería comentar un tema:
Uno de los datos que publicas para tener un ordenador casi 100% compatible con juegos ms-dos es la velocidad, que debe de ser igual o inferior a 333MHz para evitar que los juegos vayan a cámara rápida o que directamente no se ejecuten mostrando error, por eso hace tiempo que tengo un Pentium II a 266MHz, pero como ya sabes hay un grupo de juegos que sí que son incompatibles porque irían muy rápidos, los de IBM PC o compatible, ya que estos juegos en concreto van a una velocidad directamente proporcional a la del cpu, si el procesador no va a una velocidad exacta de 4,77MHz el juego va más rápido.
Al usar Throttle, como en mi caso solo tengo 7 variables nunca doy con la velocidad exacta, los juegos siempre van o más rápidos o un más lentos (desactivando caches L1 y L2 claro).

Por eso estaba pensando una opción que acabo de descubrir y no se en que procesadores/placas base servirá, creo que puede ser interesante para tener un pc realmente 100% compatible: alternar el oscilador del cpu (cristal de cuarzo) para así bajar la velocidad a 5MHz, lo más parecido a 4,77MHz. usando un interruptor se podría tener el cpu en su velocidad normal (por ejemplo 266MHz) y a la hora de jugar, con solo mover el interruptor de posición el pc se transformaría en un 8086/8088.

Esto lo acabo de descubrir hace poco viendo este video https://www.youtube.com/watch?v=oLP6y58RyRM veo que es posible hacerlo en procesadores 386 en los que en la placa base se encuentra un cristal de cuarzo cuya velocidad marca la mitad del cpu (si pones un cristal de cuarzo de 80MHz el cpu irá a 40MHz).
No hay mucha información por internet al respecto, así que no se que placas base/procesadores usan este sistema de tener un cristal de cuarzo que marque la velocidad del cpu.

Tienes conocimiento de que procesadores/placas base utilizan este sistema de cristal de cuarzo para fijar la velocidad del cpu?
En cualquier caso siempre sería una opción mucho más barata y sencilla modificar un 386 para que vaya a 5MHz que comprar un IBM PC o compatible que son muy caros, difíciles de conseguir y solo usan ISA de 8 bits, lo cual dificulta mucho el poder usar un disco duro o tarjeta grafica VGA.
Saludos. :D

theelf
Site Admin

Mensaje por theelf » Mar Abr 07, 2015 11:08 pm

Hasta donde recuerdo, los cristales para controlar la velocidad del cpu, se usaron hasta los 386, tal vez 486 de gama baja, que solian tener CPU fijo

Los 486 en general, tenian controladora, ya que el CPU era posible cambiarlo, y un cristal te arruina la fiesta

Cambiar el cristal es algo comun para overclockear, no habia visto nunca para underclock, aunque claro, es lo mismo al final de cuentas

Años... muchos años atras, cambie el cristal de mi XT para ganar unos mhz, lo mismo con mi 286, que era de 8mhz, y lo puse a 10mhz..

No es problema, aunque suele costar encontrar el cristal oportnuno

Sobre tu P2, es muy dificil dar con la velocidad exacta, por eso para juegos tan antiguos, es mas un trabajo artesanal que automatico

Para juegos chungos, no basta con throttle, tendras q ademas sumar software

Prueba el Moslo, es un viejo conocido http://www.hpaa.com/moslo/basic.asp

Aca una lista completa http://www.sierrahelp.com/Utilities/Slo ... ities.html

Como te dije antes, es una convinacion de hardware+software en muchos casos, luego probare ese juego Striker, a ver que tal en mi Celeron

eduedu_123

Mensaje por eduedu_123 » Jue Jun 11, 2015 1:16 pm

Hola Theelf que tal?
Bueno, comentar que solucioné el tema del emulador de teclado conectando un mando de PSX por puerto paralelo e instalando el programa joytokey para ms dos, al final cumple la misma función que tu emulador de teclado pero por software, es genial jugar en el Libretto 100CT así :D
Sobre el tema de cambiar el oscilador para lograr los 5MHz y poder jugar a juegos del IBM/PC (4,77MHz) tengo en mente 2 placas: un 386DX a 40MHz con un oscilador a 80MHz que alternaría con un pequeño interruptor con otro oscilador a 10MHz (porque el oscilador marca la mitad de la velocidad del cpu).
El "problema" es que la segunda placa es un 486DX a 50MHz pero el oscilador también va a 50MHz; como el vendedor asegura que el pc va a 50MHz tengo dudas sobre si ese oscilador es el que le marca la velocidad al cpu o es de otra cosa ya que debería de ser el doble de MHz que el cpu no?
Dejo una foto por si tú o alguien del foro me sabe ayudar, como se puede ver al lado del oscilador dice: "OSC" indicando que allí va el oscilador.
Sería un tema interesante pues si ese oscilador es el que marca la velocidad del cpu y en este caso es correcto que sea igual a los MHz del cpu y que no tenga que ser el doble podría yo mismo quitar ese oscilador que lleva y cambiarlo por 2 con un interruptor, uno a 150MHz que triplique la velocidad (he leído que se vendían 486 así) y otro a 5MHz para poder jugar a los juegos de IBM/PC.
Saludos.
Adjuntos
486 1.jpg

Responder