Futro, DosBox y monitor CRT

Hablemos de consolas, ordenadores, programacion, emuladores, y cualquier cosa relacionada con el retro

Futro, DosBox y monitor CRT

Notapor riper » Jue Jun 21, 2018 2:39 pm

Buenos días a todos,

Dispongo de un Futro S550-2 ( https://sp.ts.fujitsu.com/dmsp/Publications/public/ds-FUTRO-S550-2.pdf ) y de un monitor CRT NEC MultiSync 75F.
Enconcré una imagen de 2Gb para copy/pastear en la CF en la cual hay un linux (debian) que arranca automáticamente DosBox. Si tiene un pendrive pinchado en el usb del futro, lo monta automáticamente a /mnt, que es la ruta en la cual DosBox busca los juegos.
Una vez dentro de DosBox, si haces un "dir" te sale el contenido del pendrive.
Luego haces "cd JUEGO_XX" y arrancas el .bat, el .exe o lo que sea.

En principio se puede estar contento con esta configuración, pero cuando miras el dosbox.conf te das cuenta que hay varios parámetros que se pueden alterar (o algunos ya alterados), como doble escaneado, direct draw, d3d, ...

Me pregunto si hay algun tipo de configuración universal a fin de que el dosbox sea desde la linea de prompt hasta el juego, lo mas fiel a la imagen en su día.

Muchos juegos dependiendo de si eran (o los configuras como) CGA, EGA, VGA o lo que sea iran de 320*200 o por el estilo.

No sé si alguien ha trasteado con dosbos+crt.

Un saludo.
riper

Re: Futro, DosBox y monitor CRT

Notapor theelf » Dom Jun 24, 2018 11:29 pm

riper escribió:Buenos días a todos,

Dispongo de un Futro S550-2 ( https://sp.ts.fujitsu.com/dmsp/Publications/public/ds-FUTRO-S550-2.pdf ) y de un monitor CRT NEC MultiSync 75F.
Enconcré una imagen de 2Gb para copy/pastear en la CF en la cual hay un linux (debian) que arranca automáticamente DosBox. Si tiene un pendrive pinchado en el usb del futro, lo monta automáticamente a /mnt, que es la ruta en la cual DosBox busca los juegos.
Una vez dentro de DosBox, si haces un "dir" te sale el contenido del pendrive.
Luego haces "cd JUEGO_XX" y arrancas el .bat, el .exe o lo que sea.

En principio se puede estar contento con esta configuración, pero cuando miras el dosbox.conf te das cuenta que hay varios parámetros que se pueden alterar (o algunos ya alterados), como doble escaneado, direct draw, d3d, ...

Me pregunto si hay algun tipo de configuración universal a fin de que el dosbox sea desde la linea de prompt hasta el juego, lo mas fiel a la imagen en su día.

Muchos juegos dependiendo de si eran (o los configuras como) CGA, EGA, VGA o lo que sea iran de 320*200 o por el estilo.

No sé si alguien ha trasteado con dosbos+crt.

Un saludo.

Hola!! disculpa la demora, estuve varios dias fuera, el otro dia justo compre varios futro S550-2

El tema es que estas arrancando directamente dosbox, dentro de el, podes cambiar algunos parametros al vuelo, como los ciclos, pero no otros, como los modos de video o los efectos

Depende que busques, dosbox puede ser muy acertado, o muy alejado de un PC DOS real, en general, mas alejado que otra cosa

Contame un poco que es lo que mas te interesa, el mundo DOS es muy amplio en configuraciones

Saludos
theelf
Site Admin

Re: Futro, DosBox y monitor CRT

Notapor riper » Lun Jun 25, 2018 9:03 am

Buenos días,
Primero de todo, gracias por la respuesta.
La idea es tener una experiencia lo más cercana a tener un DOS puro (como mínimo en tema audio y video) pero sin tener que batallar con los drivers a nivel de sistema.
Entiendo que DosBox se apoya en en los drivers del sistema host, ya sea Windows, Linux o lo que sea. Por lo que supongo que si los drivers nativos del host no soportan por ejemplo 320*200, pues los juegos de DosBox no podrán ir a esa resolución.
Con la configuración actual que viene con la imagen que me descargué es más que suficiente para jugar y pasarlo bien: entro en el directorio del juego, arranco el .bat o el .exe y ya esto jugando. Todo esto en unos 40 segundos.
Me da pereza descargar los disquetes del MS-Dos 3.30 por ejemplo... instalar de cero... buscar los drivers de la tarjeta de sonido (si los hay), los de vídeo (si los hay)... por lo que DosBox me parece más cómodo en ese aspecto.
Y si no se puede o es muy complicado, pues a otra cosa y listos.
Gracias.
riper

Volver a Consolas y ordenadores clasicos