[TUTORIAL] Crear un PC para emulacion en CRT

Charlemos sobre emuladores, maquinas para emulacion
adel

Re: [TUTORIAL] Crear un PC para emulacion en CRT

Mensaje por adel » Mié Abr 15, 2015 6:14 pm

Lo primero, agradecer este magnifico tutorial.

En que maldito momento se me ocurrió pillar una maquina arcade de cuerpo entero...ha desatado en mi una obsesión por lo retro que no se como parar!!! :twisted:

Actualmente, como digo, tengo una maquina arcade de cuerpo entero con un pc y un monitor led 16:10 de 23", pero tras configurar el HyperSpin, los juegos y pillarme un scanlines generator de arcadeforge, se me ha metido en la cabeza pillar un CRT para conseguir los ansiados 15khz.
Básicamente, cuando tenga mono de aporrear botones, uso la recreativa y cuando quiera sentarme tranquilo a disfrutar de un clásico, uso el CRT, así de paso puedo poner uno al lado del otro y darme cuenta del porque los mas puristas, no hacen mas que aconsejar estas tv's de tubo.

Voy a basarme en este tutorial, para conseguir la emulación "perfecta" en una tv de tubo de 15khz (Sony Trinitron 29"), pero con un pc mas potente (Phenom II x6 1045T con 16gb de ram, un SSD de 256gb y un HDD de 2TB).

Lo primero, ha sido agenciarme con una gráfica compatible con los drivers de calamity, una Ati Radeon HD4890. Quizás muy bruta para los emuladores, pero no tanto para otros juegos mas actuales (DreamCast, Atomiswave...)

Lo segundo, ha sido el cable para conectar el pc a la tv de tubo. Mas que el cable, me he pillado el UMSA de arcadeforge (http://scarthunter.blogspot.com.es/2012 ... eview.html).

Obviamente, es absurdo instalar el windows XP en el SSD ya que este sistema operativo no se lleva muy bien con ellos (a parte de tener que optimizar mil cosas para que no acabe deteriorándolo). Así que en el otro HDD me voy a instalar el Windows XP 64bits (por el tema de la RAM) y en el SSD dejo el WIndows 8.1
Cuando quiera CRT, uso XP, cuando quiera arcade, uso windows 8.1

Ya os iré contando como va tomando forma el asunto y prometo molestar lo mínimo con preguntas e historias.

Un saludo!!

Edito: primera pregunta xD que emulador usais para SNES? Hablan de que Bnes/Higan es el mejor, pero ni con el micro que tengo, va el jodido fino. ¿Snes GT?

Edito 2: acabo de darme cuenta que hay unos drivers calamity para windows 7 64bits... eso lo cambia todo. Si puedo usar ese sistema operativo, me dejo de historias, me olvido del 8 y del xp y me tiro directo a por el 7, PERO abajo del todo pone que no soporta "magic resolutions" ¿que significa eso?

theelf
Site Admin

Mensaje por theelf » Mié Abr 15, 2015 8:14 pm

Hola adel bienvenido

Sinceramente, no estoy muy puesto en PC tan potentes, lo maximo que he llegado a configurar fue un Pentium 4 a 3.4ghz, y ahi el higan corria bien

Yo realmente con un PC tan potente, usaria retroarch para todo, y me olvidaria de ir poniendo emuladores por separado en la medida de lo posible

Sobre el sistema operativo, XP es recomendable para equivos antiguos, devido al poco consumo de ram, que necesita apenas 500-600mb de disco duro, y que el soporte de directdraw es insuperable

En equipos mas modernos, donde usaras opengl o Direct3D, tenes ram de sobra y el espacio en disco te da igual, podes usar cualquier sistema que este soportado por soft15khz o los driver modificados, 7, 8, etc

Sobre el SSD, que uses XP u otro windows no cambia nada, mi PC de escritorio tiene XP SP3 y un disco SSD y va de marabillas, hace ya como 3 años, sin perdida de rendimiento ni nada. Los propios discos SSD ya tienen garbage collect, que se encarga de ir dejandolo bien

A tu segunda pregunta, las resoluciones "magic resolutions" les llaman a aquellas dinamicas, que definiras en un XLM para mame, y algun gestor, tipo VMMaker o el mismo groovy, las usara "al vuelo"

Pensa que lo normal es definir las resoluciones y tenerlas fijas, las resoluciones "magicas" te permite que mame se ajuste a la resolucion nativa de cada juego sin tu tener q definirlas en antelacion

Si un juego requiere una resolucion de 352x248, que es rara de cojones, y tu no la tienes definida, cuando corras ese juego en mame, tendras un escalado incorrecto. Con una resolucion magica, se creara en el momento, y el juego se vera perfecto

No he logrado usar VMMaker con mame antiguos, asi q no lo he probado demasiado, si tu PC es tan potente, usalas si puedes, aunque tampoco es tanto problema, con definir unas 10 resoluciones fijas para mame suele sobrar

Lo normal es definir resoluciones pensando en la resolucion vertical, total la horizontal la podes ajustar

asi podes englobar, 212x224, 256x224, 288x224, 304x224, 320x224, 352x224, 384x224, 400x224.. etc en una sola, 1280x224 por ejemplo, y no tenes que crear muchas diferentes

Juanby3 escribió:Buenas campeón,he probado el emú de neogeo cd y va de fábula ,me parece que va un poco más fino,bueno voy a seguir haciendo algunas cosillas más y empezare con el frontend mala,para el tema de loyouts que me recomiendas,es que tengo un poco de lío por tema de las resoluciones para hacerlos,gracias.
Saludos

Para el layout de mala, no puedo decirte exacto que hacer, pero mi consejo es que uses una resolucion de 640x240 o 640x224

Tenes que diseñar todo, pensando en 4:3, pero sabiendo que la resolucion vertical sera la mitad

O sea, tu diseñas esto

Imagen

Sabiendo que se mostrara asi, devido a los scanlines

Imagen

No hay mucho mas

Juanby3

Mensaje por Juanby3 » Mié Abr 15, 2015 9:06 pm

Buenas campeón,que versión de virtualboyadvnce me recomiendas para el futro y que modeline seria el correcto?

Ese es el mando que me refería,ok
Adjuntos
ASCII-SeaMic-padT.jpg
Última edición por Juanby3 el Mié Abr 15, 2015 9:25 pm, editado 3 veces en total.

theelf
Site Admin

Mensaje por theelf » Mié Abr 15, 2015 9:15 pm

Juanby3 escribió:Buenas campeón,que versión de virtualboyadvnce me recomiendas para el futro y que modeline seria el correcto?
VisualBoyAdvance-M SVN1206 , es el mas indicado, tendras q tunearlo bien, xq va justito en 1ghz ;)

Este modeline te dara buien uso
Modeline "480x160_60 15.6KHz 59.7Hz" 9.350 480 500 543 600 160 202 204 261 -hsync -vsync

Juanby3

Mensaje por Juanby3 » Dom Abr 19, 2015 1:07 am

Hola compañero,ya le voy pillando un poco el tema al mala,pero tengo por ejemplo el de master y el neogeo cd no me carga los juegos,que comando hay que poner en el commando line en el mala para que ejecuten los juegos?

theelf
Site Admin

Mensaje por theelf » Dom Abr 19, 2015 1:15 am

Juanby3 escribió:Hola compañero,ya le voy pillando un poco el tema al mala,pero tengo por ejemplo el de master y el neogeo cd no me carga los juegos,que comando hay que poner en el commando line en el mala para que ejecuten los juegos?
master con mess, es lo q yo tengo en Mala
mess.exe smsj -cart %1

El emu de neogeocd, no tiene parametros, con que tengas un CD o una imagen cargada con daemon tools, solo es ejecutar el emeulador

Juanby3

Mensaje por Juanby3 » Dom Abr 19, 2015 7:20 am

Buenas amigo,entonces como lo hago para que cada vez que eliga un juego de neogeo cd tener la imagen preparada en el deamon de forma rápida cuando estoy en el mala?

theelf
Site Admin

Mensaje por theelf » Dom Abr 19, 2015 9:14 am

Juanby3 escribió:Buenas amigo,entonces como lo hago para que cada vez que eliga un juego de neogeo cd tener la imagen preparada en el deamon de forma rápida cuando estoy en el mala?
Con un archivo batch, lo explico en el tutorial del primer post, TUTORIAL 5: Software #4
Para el daemon tools, por ejemplo, queremos montar una imagen, y ejecutar el emulador magicengine que esta en d:\emula\pcengine

Código: Seleccionar todo

@echo off
    C:\DTools\daemon.exe -mount 0, %1
    D:\Emula\PCengine\pce.exe -cd:d
    C:\DTools\daemon.exe -unmount 0

Juanby3

Mensaje por Juanby3 » Dom Abr 19, 2015 10:55 am

Se me ha olvidado comentar los layout que tengo echos me deja hacerlos bien en 640 x 480,en 640x240 o 224,se me quedan pequeños,es que tengo que hacer algún modeline para esa resolución?

theelf
Site Admin

Mensaje por theelf » Dom Abr 19, 2015 11:32 am

Juanby3 escribió:Se me ha olvidado comentar los layout que tengo echos me deja hacerlos bien en 640 x 480,en 640x240 o 224,se me quedan pequeños,es que tengo que hacer algún modeline para esa resolución?
No entiendo que se quedan pequeños

Responder