Harlequin 128K - Clon del ZX Spectrum

La computacion en una de las mejores epocas, irrepetible
Avatar de Usuario
troopa jr
Mensajes: 339
Registrado: Vie Jul 27, 2012 4:01 pm
Contactar:

Harlequin 128K - Clon del ZX Spectrum

Mensaje por troopa jr » Mar Dic 29, 2020 11:34 pm

Buenas,

Quería compartir con vosotros el último lío en el que me he metido, que ha sido ensamblar un Harlequin 128K, un clon actual del ZX Spectrum:

Imagen

Tiene varios puntos interesantes:
  • No tiene elementos propietarios, salvo la ROM, por lo que sus componentes electrónicos se pueden comprar en cualquier tienda de electrónica. La ULA (Unidad Aritmético Lógica) del spectrum original ha sido implementada con componentes estándar.
  • Se vende en distintos packs, desde sólo la placa base, hasta ya montado. Ideal si te gusta soldar estaño, como a mí :).
  • Han puesto al día la salida de vídeo. Trae vídeo compuesto y RGB en sustitución del RF del oríginal, así que se ve perfectamente en televisiones actuales.
  • Funciona con ROMs de 48 y 128 K, así que puedes montar la de un 128K Toastrack, o la de los +2/+3. Trae una opción muy interesante para grabar una multirom y seleccionar en qué modo arrancar mediante interruptores.
  • Totalmente compatible con la carcasa original.
Se puede adquirir en eBay, y desde aquí:
https://www.bytedelight.com/?product_cat=harlequin128

Yo he optado por la opción de placa base + componentes sin montar. Posiblemente lo más barato sea comprar la placa base con las instrucciones, y luego los componentes por separado, pero esto me parecía más cómodo y seguro. Luego he añadido carcasa, goma y teclado nuevos y ha quedado como véis en la primera foto.

Aquí alguna foto del proceso de montaje:

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen

Y aquí alguna ya en la carcasa:
Imagen Imagen

He disfrutado bastante con el proyecto. Si a alguien le interesa montar un equipo de estos, decir que he quedado bastante satisfecho con el producto, muy bien manufacturado y documentado por el fabricante.

Si os interesa el tema, dejo alguna foto más por aquí.

Felices Fiesta a tod@s.

Responder